miércoles, 24 de abril de 2013

... José Luis Sampedro: "Hemos recibido una vida, así que vamos a vivirla"...

Descubrí a José Luís Sampedro a raíz del prólogo del libro "Indignados" y todo el movimiento del 15M asociado a este libro y a su prólogo. Después me fui interesando por él y por sus palabras cuando salía en algún medio. Tras su muerte y concretamente al ver el especial que le dicaron algunos programas he profundizado en sus palabras y he reflexionado sobre algunas cosas...

La primera... llegué a una conclusión clara: que por mucho que creamos que sabemos, que aprendemos y que tenemos ciertas cosas claras, los años y la experiencia son necesarios. Vamos que en la escuela de la vida las cosas pasan pasito a pasito y por mucho que nos empeñemos en ir deprisa, ya nos pondrá un alto la vida de una forma u otra para que paremos y reconduzcamos la ruta...

Sampedro decía cosas como que "no tenía ya ningún interés en vivir, que ya había visto el espectáculo y que le importaba tres pepinos, pero que TENÍA EL DEBER DE VIVIR y sobre todo de aprender... de reeducarse. Decía cosas como que seas consciente, que tengas libertad interior, QUE TE APRUEBES ANTE TI MISMO. Que hemos recibido una vida... así que vamos a vivirla".



Sampedro no era psicólogo, ni filósofo... Sampedro era economista!!! pero un economista que algunos calificaron de humanista y no hay más que oirlo hablar!!! Sampedro tenía un credo personal, en parte de este credo dice "creo es los horizontes del espíritu que es la energía cósmica del mundo. Creo en la humanidad siempre ascendente. Creo en la vida perdurable".




Muchas de las ideas, de las palabras, de los pensamientos este hombre, me dan fuerza, sosiego... transmiten sabiduría... la de los años, la de la experiencia, la de toda una vida VIVIDA. Que la energía de Sampedro, esa energía cósmica del mundo de la que todos formamos parte, continúe entre nosotros.

Gracias Sampedro por recordarnos que "el hombre libre primero razona y luego se cree lo que ha razonado" y no al revés. Gracias por incitarnos junto a Hessel a "indignarnos" sin violencia.

Hemos recibido una vida, así que vamos a vivirla
El hombre libre primero razona, luego cree


No hay comentarios:

Publicar un comentario